Desde el mismo comienzo, en los medios jurídicos de los países promotores (universidades, bufetes de abogados, funcionarios de Justicia) se organizaron foros de debate sobre el proyecto de armonización del derecho mercantil que representaba la OHADA. Una vez plasmado el proyecto en la realidad que constituye hoy la OHADA, los clubes representan una herramienta muy útil para la difusión de su contenido normativo, así como para la discusión sobre las propuestas y proyectos de nuevos actos uniformes.

Actualmente están constituidos cerca de 40 clubes OHADA, repartidos por medio mundo. Además de en los 16 Estados miembros, existen clubes en otros países africanos que siguen de cerca su proceso armonizador (Angola, Burundi, Egipto, Nigeria, Rep. Dem. del Congo), en los países europeos que más invierten en esos países y que cuentan con juristas originarios de la zona (Bélgica, Francia, Reino Unido) y en dos países asiáticos con los que las relaciones económicas se incrementan día a día (China y Vietnam).

En el sitio OHADA gestionado por UNIDA puede consultarse la lista completa de los clubes OHADA.

Recientemente, varios clubes han lanzado la propuesta de crear un Foro Mundial de Clubes Ohada (FMCO) con el fin de coordinar actividades y compartir iniciativas. En este sentido elaboraron la llamada “Declaración de Uagadugu”. Actualmente se está en la fase de preparación de un proyecto de estatutos del Foro. Vea el anteproyecto de estatutos del FMCO (versión original en francés).