Inicio sitio

Actos

Uniformes

Otras organizaciones africanas

El anagrama OHADA corresponde a la terminología francófona de la Organización para la Armonización en África del Derecho Mercantil. Esta organización fue creada a principios de los 90, auspiciada por los países de la “zona franco” del África Central y Occidental para avanzar en su integración jurídica y económica, en este caso en el ámbito del derecho mercantil (“droit des affaires”).

Su Tratado constitutivo, firmado en Port Louis en 1993 constituye la base del proyecto armonizador del Derecho Mercantil en África. Los iniciales 14 Estados firmantes pasaron en poco tiempo a ser 16 Estados miembros. La Rep. Democrática del Congo está llevando a cabo los trámites para su adhesión y otros países siguen de cerca su evolución

Si bien la mayoría de los países son francófonos, la pertenencia de Guinea Bissau y de Guinea Ecuatorial a la OHADA han propiciado que el portugués y el español vayan a ser declarados idiomas oficiales de la misma. Igualmente, el inglés formará parte de las cuatro lenguas oficiales debido al bilingüismo de Camerún y de cara a futuras adhesiones de países anglófonos.

Con una clara inspiración en el derecho comunitario europeo, la uniformización (más que armonización) de los sistemas legislativos de los países miembros se efectúa principalmente mediante la aprobación de unos Actos Uniformes que, a semejanza de los reglamentos de la Unión Europea, se superponen a las normas internas nacionales, siendo plenamente aplicables a partir del momento de su entrada en vigor.

La asociación UNIDA edita un folleto en español con un resumen sobre la OHADA. Para descargar la versión pdf pinche aquí.

Para solicitar ejemplares impresos del folleto, envíenos un correo indicando sus datos a: info()asociacionohada.com